lunes, 11 de julio de 2011

Tratamiento Kinésico Postoperatorio



Es muy importante que después de una intervención quirúrgica se realicen sesiones de kinesiología. Estas lo que hacen es optimizar el resultado que buscó el cirujano en pabellón, ya que se busca atenuar el proceso inflamatorio y fibrótico que se genera por la injuria tras dicha intervención. Ese proceso inflamatorio es inevitable, pero lo que buscamos es que el cuerpo se recupere lo más rápido posible y con los resultados que el paciente y el médico desearon.
El tratamiento va a depender del tipo de cirugía. Puede ir de 5 a 20 sesiones dependiendo de la capacidad de recuperación del paciente y de la periodicidad adecuada que le demos al tratamiento.
El tratamiento consta de la aplicación de:

ULTRASONIDO (US): este aparato nos ayudará a la recuperación y adherencia del tejido a la capa profunda y al óptimo proceso de cicatrización, por su efecto sobre la producción de colágeno y el aumento en el metabolismo celular. Además tiene un efecto analgésico.

DRENAJE LINFATICO MANUAL (DLM): a través de la activación de los ganglios linfáticos y la conducción del exceso de líquido (edema) hacia estos, buscamos devolver este liquido al sistema linfático y renal para así ser eliminado por la orina.

RADIOFRECUENCIA: muy utilizado en el ultimo tiempo en tratamiento postoperatorio de cirugía plástica para favorecer la eliminación de edema y evitar la flaccidez cutánea que se podría generar posterior a una lipoescultura. Se busca activar las fibras de colágeno a través del aumento de la temperatura a nivel cutáneo y subcutáneo y el efecto estético es la disminución o eliminación de la flaccidez, mejorando también el aspecto y textura de la piel del paciente.

ULTRACAVITACION: un equipo moderno que al tener gran potencia genera ruptura del panículo adiposo disolviendo grasas que serán posteriormente eliminadas por la orina. En el tratamiento postoperatorio es muy útil, ya que luego de realizar una liposucción localizada, quedan células grasas sueltas que pueden ubicarse en zonas específicas pudiendo generar una terminación no deseada por el médico. Es por eso que se aplica ultracavitación en zonas de concentración de edema. Se realiza solo una vez a la semana o cada 10 días porque al ser tan potente y movilizar grasas al torrente sanguíneo podemos sobrecargar el hígado. Por ello se dan más días de pausa en la aplicación, para que este órgano pueda realizar su tarea de metabolizar las grasas y no sobrecargarlo. Para la utilización de este equipo debemos informar al paciente que debe ingerir mucho líquido al día e idealmente realizar una dieta depurativa para no sobrecargar el sistema de grasa.

Es importante recalcar que el tratamiento kinésico postoperatorio debe realizarse día por medio ya que el US y el DLM tiene un efecto que dura entre 24 a 48 postaplicación.

Como Kinesióloga con basta experiencia en tratamiento postoperatorio,  he visto que los resultados son óptimos si el paciente cumple con todos los requisitos indicados, tales como uso diario de la faja compresiva, no realizar reposo absoluto y estar atento al cuidado de las cicatrices. Como también a realizar sus sesiones el tiempo que corresponda con la periodicidad necesaria.

Patricia Salvatierra Martinic
Kinesióloga Dermatofuncional
Especialista en Tratamiento Postoperatorio de Cirugía Plástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario